top of page

 

¿Cómo crearnos una identidad en la red?¿Es importante?¿Es difícil? Lo cierto es que es importante tener una identidad en internet y, sí, a priori tiene su dificultad. Sobre todo si tu nombre es común, lo que influye de pleno a la hora de conseguir que alguien te encuentre en Google si te busca.

 

¿Consejos? Trabajar con paciencia nuestra marca personal. Para empezar, si somos usuarios de diferentes redes sociales, tendremos que tratar de unificar el nombre de usuario, de modo que sea fácil buscarnos en cada red y conseguir que nos identifiquen. De igual modo, nuestro correo electrónico ha de ser sencillo. Para no dar lugar a equívocos, dejaremos números y todo tipo de barras y guiones para nuestros nicks y nombres. Volviendo al primer párrafo, si el nombre que tenemos es muy común, lo más probable es que tengamos que jugar con nuestros nombres y apellidos, nuestras iniciales, cambios de orden (apellido y nombre), etc. Costará un rato encontrar un nombre que no esté cogido y sea sencillo. Tenemos que tener en cuenta que si estamos en una reunión o, más sencillo, si nos toca hacer un trabajo en clase con alguien que no conocemos y nos pide un contacto, éste tiene que ser fácil de entender y no dar pie a errores. Además, es desaconsejable recurrir a un sobrenombre para darnos a conocer.

 

La importancia de una ‘marca personal’

Ponencia ofrecida por Enrique Dans en la que habla sobre los medios de comunicación a partir del minuto 6:50 aprox, y sobre la marca personal a partir del minuto 12:28 aorox.

Una vez logremos tener un nombre apropiado, nos queda mantener todo actualizado y al día, es decir, mantenernos activos y saber de qué temas hablar y qué temas dejar de lado. En este sentido, cuando alguien quiere establecer una marca personal, tiene que ser consciente de que tiene que preocuparse de su reputación, así que dejaremos de quedar con los amigos por Twitter o comentar la fiesta del día anterior y nos ceñiremos a comentarios más serios. Eso sí, tampoco es cuestión de dejar a nuestros amigos de lado en la red, sólo que todo tiene su límite.

 

Por otra parte, tenemos que ser educados y accesibles. Por ello, facilitaremos nuestro contacto (Gmail) en nuestros perfiles y si interactúan con nosotros en la propia red, contestaremos con paciencia y con educación a todos los comentarios, a pesar de que los comentarios sean negativos.

 

Por último, a través de Klout.com podremos medir nuestra influencia en las redes. No deja de ser un número, pero cuanto más alto, mejor.

 

bottom of page