top of page

Hoy en día, ¿tiene el Periodismo salida laboral? La respuesta es sí y no.

El trabajo periodístico que conocíamos hasta ahora está en continuo cambio y dada la crisis que vivimos, son pocos los afortunados que tienen un puesto de trabajo fijo.  Es por ello, que hay que buscar nuevas salidas, nuevas alternativas laborales. Y Álvaro Bohórquez las buscó.

 

Este joven terminó la carrera de Periodismo hace ya dos años y harto de enviar curriculums y ser rechazado de numerosas entrevistas, decidió montárselo por su cuenta.  En 2008, estando él en segundo de carrera, creó un blog llamado Blog de Bori, el cual, poco a poco, fue cogiendo fama y prestigio.

 

“Me gusta escribir, y el blog me da la posibilidad de escribir lo que yo quiera, sin reglas” señala Bohórquez.  Álvaro anima a toda la gente que disfruta escribiendo a que se cree un blog ya que en su opinión, “el mejor curriculum de hoy en día es el blog y además, es muy barato, por no decir que es gratis”. Esta idea del blog la tomó del famoso fotoperiodista Enrique Meneses, quien decía que, “lo mejor que puede hacer un periodista es tener un blog a modo de curriculum”.

 

Sin embargo, Bohóquez no se conformó con crear un blog. Tenía ideas de futuro y las hizo realidad. Se puso en contacto con viejos compañeros de la universidad y juntos crearon una agencia de marketing y comunicación online, Kubilha Comunicación. Los servicios que se prestan en Kubilha son numerosos. Se dedican a la creación y mantenimiento de blogs y webs corporativas, ayudan a mejorar la imagen del cliente en Internet y, entre otros, se centran en el posicionamiento SEO con el objetivo de ayudar al cliente a ser el primero en Internet.

 

Este joven confiesa que admira y apoya la iniciativa que ha tenido la Universidad Náutica del País Vasco que está situada en Portugalete y es que allí ayudan a jóvenes emprendedores que no tienen recursos suficientes para materializar sus proyectos de futuro.

 

El panorama laboral no está atravesando su mejor momento, todos somos conscientes de ello. De hecho, el propio Álvaro Bohórquez admite que, “el panorama es muy complicado y los que viven de Youtube y de un blog son la minoría”. Una cosa queda clara, no podemos rendirnos nunca. Tenemos que buscar otras alternativas para poder seguir adelante y hacernos así un hueco en el mundo de la comunicación.

Álvaro Bohórquez en la UPV

Fotos: Ruben Coedo

bottom of page