top of page

Podríamos decir que un micromedio es un pequeño medio que no tiene la potencia de un gran medio. Hasta ahí todo bien. Pero, ¿por qué hay que hacer uso de los micromedios? Álvaro Bohórquez tiene la respuesta. En su opinión, “los micromedios son el presente y el futuro”. En estos tiempos de crisis, no hay trabajo ni recursos para poder hacer realidad los proyectos de futuro, es por ello que el consumo de estos soportes se ha incrementando y la gente se está lanzando a la creación de nuevos micromedios, y es que presentan un precio bastante asequible.  Sin embargo, el getxotarra admitió que no se trata de “un negocio realmente bueno”.

 

Con el objetivo de hacernos ver, entre otros, de qué se trata este soporte, qué posibilidades ofrece y cómo funciona,  Bohórquez hizo un amplio recorrido a través de los distintos tipos de micromedios que existen.  En primer lugar, habló de los micromedios locales que son aquellos que tienen como objetivo informar sobre los hechos que ocurren en una determinada cuidad o barrio. Destacó “Territoriomálaga”, “Almería” y “Granadaimedia”. En el caso del primero, hay que señalar que tuvo que cerrar debido a que contaba con un único trabajador y nadie quería colaborar con el medio, ni si quiera estudiantes de Periodismo. Estos tres medios son andaluces, ¿es una casualidad? No lo es. En Andalucía las tasas de desempleo son altísimas, hay muchísimo paro y es por ello que allí es donde más se fomentan este tipo de recursos.Podemos encontrar una amplia temática de micromedios. Los hay deportivos, científicos, culturales, informativos… El caso más peculiar viene de la mano de los micromedios deportivos. Bohórquez destacó, entre otros, el caso de "Beticismo.net". Pidió a su redactor jefe, Carlos García, que grabase un video explicando qué era exactamente “Beticismo.net” y así lo hizo. Explicó de dónde vino la idea de crear este medio, cómo trabajan, cómo están organizados y también señaló que se trata de una buena oportunidad para hacer Periodismo ya que “no hay problema en combinar información con opinión”.

 

El creador de Blog de Bori no se olvidó de las revistas para tablets, medio que se encuentra en auge. Desveló que este tipo de revistas eran puramente digitales como es el caso de la revistas “Vis´À-Vis” y “UnBreak”. La primera de ella es gratuita y a pesar de ser muy antigua, ya que fue de las primeras que salieron, está muy bien hecha. Su característica más destacable es que ambas combinan audio, texto, imagen y video.

 

“Hay que dejar de lado la pereza, desilusión y desmotivación”, reconoció el getxotarra. Para finalizar, Bohórquez quiso señalar que Internet ofrece muchas herramientas económicas e incluso gratuitas, que hay que empezar a usar.

 

Álvaro Bohórquez y los micromedios

bottom of page